¿Qué es un sistema telefónico PBX?

By noviembre 9, 2016PBX, VoIP

PBX significa Private Branch Exchange, que es una red telefónica privada utilizada dentro de una empresa u organización. Los usuarios del sistema telefónico PBX pueden comunicarse dentro de su empresa u organización y con el mundo exterior, utilizando diferentes canales de comunicación como Voz sobre IP, ISDN o analógico. Una PBX también le permite tener más teléfonos que las líneas telefónicas físicas (PTSN) y permite llamadas gratuitas entre los usuarios. También ofrece funciones como transferencias, correo de voz, grabación de llamadas, menús de voz interactivos (IVR) y colas de llamadas ACD.

Los sistemas telefónicos PBX están disponibles como soluciones hospedadas o virtuales (a veces también llamadas Centrex), y como soluciones internas para ser utilizadas en su propio hardware.

Los sistemas telefónicos PBX suelen ser mucho más flexibles que los sistemas propietarios, ya que están utilizando estándares abiertos e interfaces. Los modernos sistemas de telefonía PBX están basados en hardware estándar, que es más barato y puede ser reemplazado más fácilmente que los sistemas cerrados.

Cambiar a un PBX IP ofrece muchos beneficios

  1. No necesitas cableado nuevo. Con un sistema telefónico IP, toda su telefonía interna se enrruta a través de la LAN existente (red local de ordenadores). De esta manera no se requiere una red separada para la telefonía. Aunque la telefonía interna se enruta a través de la LAN, también es posible conectar su IP-PBX a través de pasarelas al PSTN. Por supuesto, VoIP (Voz sobre IP, telefonía a través de Internet) también es posible.
  2. Puedes elegir el tipo y marca de teléfono que desees. Dado que la telefonía IP utiliza principalmente el estándar SIP abierto, un sistema telefónico IP le da mucha más libertad en su elección de teléfonos. Básicamente, cualquier teléfono SIP compatible (teléfono VoIP) funcionará con una centralita IP.
  3. El crecimiento de tu empresa no está limitado por la central PBX. Como los teléfonos VoIP no tienen que estar físicamente conectados al sistema telefónico, no requiere un puerto gratuito en el sistema telefónico como solía ser con los sistemas telefónicos tradicionales. Los teléfonos IP no sólo pueden conectarse a través de la LAN sino también a través de Internet, utilizando por ejemplo una conexión VPN. Debido a esto, múltiples ubicaciones y oficinas pueden conectarse fácilmente.
  4. Puedes ahorrar dinero. La facilidad de interconexión de equipos y la movilidad al trabajar es una de las grandes ventajas de los sistemas de teléfono IP. No importa si los miembros del equipo están fuera de la oficina, se encuentran en un país diferente o trabajan desde casa, pueden conectarse a través de IP teléfono de escritorio, teléfono inteligente o portátil a la PBX en la oficina. De esta manera todas las llamadas dentro de la empresa son gratuitas y los clientes no se dan cuenta si el empleado está en la oficina o en algún otro lugar alrededor del mundo.
  5. Conferencias ilimitadas.  El punto anterior se aplica también a las conferencias, que pueden alojarse directamente en el propio PBX IP con tantos participantes como sea necesario. Esto ahorra tiempo de viaje y dinero.

Aunque no tengas problemas con tu central actual, considerar una PBX IP con todos sus beneficios es una realidad para alguien que quiera mantenerse competitivo.

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